¿La continuidad del proyecto o tiempos de cambios? Las elecciones siempre suscitan debates y mucho más en el mundo San Martín. La evaluación sobre la gestión vigente y el análisis de las propuestas son algunos de los puntos de consideración de los socios, quienes tendrán que emitir su voto para la renovación de las autoridades. Si bien todavía no hay una fecha confirmada, todos los posibles votantes se repiten una y otra vez la misma pregunta: ¿cuál es el panorama electoral del club?
"Vamos a cumplir con lo que dice el estatuto y haremos las elecciones en junio. Todavía falta definir en cuál de los tres domingos disponibles lo haremos", le confirmó a LA GACETA un allegado de la CD. Así, las fechas disponibles para celebrar los comicios son 16, 23 o 30 de junio.
También debe mencionarse que la carta magna prevé que la convocatoria a los electores debe realizarse con 15 días de antelación, mientras que las candidaturas de las agrupaciones deben tener la firma de por lo menos 40 asociados y oficializarse ocho días antes de la votación.
La lista del oficialismo está casi definida en un 100 por ciento: Rubén Moisello buscará la reelección a la presidencia para el periodo 2024-2027, aunque restan definir algunos puestos. “Van a haber algunos cambios, pero el 90% de los integrantes de la actual directiva va continuar”, explicó un vocero de la CD.
Uno de las modificaciones obligadas será quien ocupará el cargo de vicepresidente segundo. “Cumplo este mandato y sigo con mi vida laboral y gremial”, había confirmado Carlos Cisneros en abril. Frente a este panorama, el oficialismo baraja algunos posibles candidatos, pero prefieren no dar nombres hasta confirmar las fechas de los comicios.
“Todavía no nos reunimos con (Diego) Flores para ver lo del mercado de pases. Tenemos que definir quiénes son los posibles nombres que pueden llegar”, dijo un dirigente sobre los posibles refuerzos.
¿Cómo se conformaría la oposición en San Martín de Tucumán?
Tampoco hay demasiada claridad sobre los posibles candidatos. Si bien Modernicemos San Martín y Movimiento 2030 expresaron sus claras intenciones de competir en las urnas, todavía no hay ningún candidato oficial. También se barajó la posibilidad de la vuelta de algunos exdirigentes del “santo” y hasta la aparición de una cuarta lista competidora. Aunque nada está confirmado al 100 por ciento.
¿Hay posibilidad de alianza? Hasta el momento, no. Pero, todavía no se puede dar por sentada esa postura ya que podría definirse a días de las elecciones. “Vamos a trabajar con todos los socios que quieran un nuevo modelo de gestión para el club. En esos términos, no hay ninguna posibilidad de alianza porque entendemos que somos la única oposición que quiere un San Martín diferente”, dijo Augusto Rodríguez, representante de Modernicemos. “Tenemos los perfiles de los candidatos que deben integrar nuestra Comisión Directiva. Hay ex directivos e integrantes de Juntas Fiscalizadoras anteriores que acompañan a nuestra agrupación. Pero no está definido si van a estar dentro de la lista que vamos a presentar”, añadió.
“Venimos hace tiempo charlando pero faltan muchos detalles por definir. No doy por seguro que terminemos haciendo una alianza. De igual manera estamos a la espera de la confirmación de las elecciones para hacer nuestro lanzamiento”, puntualizó, en tanto, Nicolás Nasrallah, representante de Movimiento 2030. “Me reuní con varios exdirigentes. Siempre es sano tener gente con experiencia, más allá de si integran la lista o no. Siempre van a servir para que nos asesoren para lo que es la vida política del club”, agregó.
Tanto Rodríguez como Nasrallah consideraron que una mayor cantidad de socios en condiciones de votar se presenta como una oportunidad electoral. “Esperamos que sean el doble de las elecciones anteriores que fueron 2.700 votantes. Eso lo vemos como positivo porque el padrón es más amplio de lo normal. Igualmente nosotros consideramos que es muy triste, la masa societaria debería ser mucho más alta”, enfatizó Rodríguez.
“Es muy positivo que el padrón sea abultado porque muestra que la masa societaria creció en los últimos años; aunque podemos discutir si el sentido de pertenencia se lo está trabajando de la manera correcta o no. También eso va a permitir que haya más democracia, lo que es muy bueno para nosotros”, aseguró Nasrallah. Vale recordar que el padrón final, después del periodo de depuración, estará listo cinco días antes de los comicios.
El panorama electoral de San Martín sigue rodeado de incertidumbre. Mientras tanto los socios deberán esperar a definiciones para conocer a los candidatos a dirigir los destinos del club durante los próximos tres años.
¿Quiénes pueden votar en las elecciones de San Martín de Tucumán?
Según el artículo 85° del estatuto del club, los socios de San Martín con capacidad de votar son aquellos que cuentan con un año de antigüedad –se tomará en cuenta dependiendo de la fecha del llamado a elecciones- y al día con tesorería.
También debe mencionarse que quedan excluidos de la participación aquellos socios que estén cumpliendo una pena del Tribunal Disciplinario o la Asamblea, o aquellos asociados que tengan un cargo rentado en la institución.
“Los inhabilitados para votar después de la formación del padrón y depuración entrarán en el ejercicio de este derecho, presentarán a la Comisión Electoral las pruebas correspondientes a su habilitación para que ésta les dé una orden escrita y firmada por lo menos por dos miembros que presentarán al Presidente del comicio, el cual deberá proceder a recibir su voto haciendo las anotaciones correspondientes en el acta, incluyendo dicha orden que retendrá de manos del elector. Dichas pruebas podrán ser examinadas por los apoderados o representantes de listas”, dice el artículo 94 sobre la rehabilitación de inhabilitados.